miércoles, 25 de febrero de 2015

Zumo de Pomelo

Vale, lo admito, no me he tomado un zumo de pomelo en mi vida. Ni se me había pasado por la cabeza hasta que, un día, leyendo el prospecto de un medicamento (sí, yo los leo íntegramente), me lo contraindicaban.


Ahora sí que ya no podía esperar más para tomar uno. ¿Habéis visto la cantidad de beneficios que tiene? propiedades antioxidantes, diuréticas, previene los resfriados, las anemias, disminuye la presión arterial, mejora el insomnio (eso sí que me vendría bien ahora) y hasta la piel (igual así desparece este acné "juvenil"), bloquea la formación de quistes renales, estimula al sistema inmune (esto no sé yo si será muy bueno), baja los niveles de colesterol y azúcar en sangre...

Todo ventajas ¿no? Pero algo malo tendría para estar contraindicado. Así que busqué y busqué para que se me quitaran estas ganas repentinas de pomelo. Hay miles de páginas que explicaban detalladamente el porqué de las interacciones con determinados medicamentos (no con todos). No voy a entrar en eso, pero es "malo" y, si lo dicen los científicos, os lo creéis.

En palabras simples, aumenta la biodisponibilidad de ciertos medicamentos. Es como si te tomaras dosis extras, aumentando con ello los efectos secundarios y riesgos asociados. Y es que, uno de sus compuestos (furanocumarinas), inhibe a ciertas enzimas del intestino e hígado (CYP 3A4) que son las responsables de degradar o metabolizar ciertos medicamentos, por lo que la concentración de estos fármacos se mantiene más elevada.

Realmente, "el mecanismos de acción", a nivel usuario, nos da un poco igual. Lo que si deberíamos conocer es con qué medicamentos no deberíamos tomarlo, así que aquí os dejo una lista de los más conocidos por si los usáis:
  1. Antihistamínicos
  2. Antifúgicos
  3. Reductores de colesterol (estatinas)
  4. Mediación psiquiátrica: Antidepresivos y neurofármacos (triozolán, diazepam...)
  5. Fármacos inmunosupresores (Ciclosporina, tracolimus)
  6. Tratamientos para la hipertensión (Bloqueadores de canal de calcio): Nitredipina, Felodipina, Nisoldipina, bloqueadores de angiotensina II)
  7. Fármacos para la impotencia  (Sinedafil (viagra) taladafilo, vardenafilo)
  8. Algunos fármacos antidiabéticos (Tolbutamida para la diabetes tipo II)

1 comentario:

  1. No tomo zumo de pomelo casi nunca, pero me dejo esto apuntado; seguro que se me antoja el día que tenga que tomarme alguno de estos medicamentos.
    Pero, mas importante, me voy a releer (yo también me los leo enteros) los prospectos de lo que tomo y repasar el apartado de interacciones.
    Muchas gracias niña, un abrazo, Cleo

    ResponderEliminar